¿Hasta cuándo puedes circular sin pegatina por la M-30?

¿Hasta cuándo puedes circular sin pegatina por la M-30?

¿Hasta cuándo puedes circular sin pegatina por la M-30?

¿Hasta cuándo puedes circular sin pegatina por la M-30?

La respuesta a esta pregunta es sencilla, el 1 de enero de 2023 todos los coches deberán de llevar el distintivo ambiental (B, C, ECO y Cero) para poder tener acceso y poder circular en la M30, todos excepto los que estén matriculados en la ciudad de Madrid.

Pero esta norma ya se ha implantado desde el 1 de enero de 2022 en las vías públicas del interior de la M30, es decir lo que se conoce como Madrid central. Y es que esta norma que entró en vigor con el nombre de Madrid Zona de Bajas Emisiones ha afectado a todos aquellos coches diésel que han sido matriculados antes del 2006 y los de gasolina de antes del 2000.

Los coches que aún no tienen etiqueta de la DGT podrán circular hasta el 31 de diciembre de 2022 por la M30, pero una vez pasado el plazo será sancionado por su acceso y circulación en dicha carretera. Aunque durante el año 2023 podrán seguir circulando por los distritos que no se encuentren dentro de la M30.

El Ayuntamiento de Madrid ha creado un plan que a lo largo de los años va incrementado las restricciones en cuanto a los coches sin etiqueta, este es un breve resumen del plan ofrecido por el alcalde:

  • Desde el 1 de enero de 2022: queda prohibido el acceso y circulación dentro de la M30.
  • Desde el 1 de enero de 2023: queda prohibido el acceso y circulación por la M30.
  • Desde el 1 de enero de 2024: queda prohibido el acceso y circulación por las vías públicas urbanas del municipio de Madrid.
  • Desde el 1 de enero de 2025: se extiende la norma para los turismos A (sin etiqueta) domiciliados en Madrid.

Las multas

El Ayuntamiento de la capital española había dejado un período de prueba, en que se informaba o avisaba a los vehículos de las normas, sin estos ser sancionados. Pero dicho período tiene su fin el 1 de mayo de 2022.

A partir de esa fecha, los vehículos que incumplan la nueva normativa serán sancionados con una multa de 200 euros.